Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Calentamiento antes de caminata :


La caminata , al ser un deporte que requiere menor esfuerzo que otros , no necesita la realización del calentamiento con mucha intensidad, aunque siempre es recomendable no pasarlo por alto.
10 minutos bastarán para conseguir poner en funcionamiento el cuerpo.
Además , se tienen que tener en cuenta la edad y la preparación de la persona para determinar el nivel de intensidad para el calentamiento
Para los niños , jóvenes y personas en buen estado físico, necesitan menor tiempo para adaptarse al esfuerzo.
Por la mañana se necesita más tiempo de calentamiento que por la tarde.
Y por supuesto si el clima es caluroso, se necesita menos tiempo que haciendo frío.
Tener en cuenta que siempre se debe adaptar a cada persona y circusntancia, por ejemplo en personas mayores o con problemas artículares , no podrán estas realizar ejercicios o tendrán límites para realizar otros.
Pero lo más importante es no olvidar hacer estos pequeños calentamientos antes de empezar a caminar como práctica de ejercicio, de esta forma evitaremos lesiones.

Estiramientos:

El mejor camino para familiarizarse con el “stretching” consiste en hacer sentir al cuerpo sus benéficos efectos. Prueba con el siguiente ejercicio antes de proseguir la lectura:
El principio consiste en poner el músculo en tensión, luego relajarlo, y a continuación extenderlo.
Dobla una rodilla y mantén la otra pierna recta, extendida hacia delante. Tensa durante 20 segundos el músculo de la parte posterior del muslo, apretando lo más fuerte que puedas el talón contra el suelo.

Relájate durante dos o tres segundos. Mantén el tronco erguido, e inclínate luego todo lo que puedas sobre la pierna extendida. Permanece veinte segundos en esta posición.
Estira cuidadosamente el músculo; esto es en sentido estricto el Stretching. Es la condición necesaria para obtener un aumento en la flexibilidad y la movilidad.
Stretching no debe significar jamás efectuar tirones musculares, que no sólo no serían de utitlidad, sino que hasta podrían resultar perjudicales.

1. Pon en tensión el músculo o grupo muscular ejerciendo fuerza contra un obstáculo con la mayor intensidad posible, sin acortar el músculo (tensión muscular estática/isométrica). Permanece así de 10 a 30 segundos.
external image tension.jpg
2. Relájate de 2 a 3 segundos como máximo.
external image relajacion.jpg
3. Stretch. Estira el músculo todo lo que puedas, pero con suavidad, y permanece en dicha posición exactamente el mismo tiempo que has pasado en tensión muscular, es decir de 10 a 30 segundos.
external image extension.jpg